Una
de las Unidades de Competencias del Grado Superior de Formación Profesional de
Educación Infantil es UC1030_3:
Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del
desarrollo infantil.
Este
centro de interés lo hemos trabajado con nuestras alumnas del Grado Fp En Educación Infantil en el Módulo de “El juego y su
Metodología”.
Resulta
interesante ver el progreso de este centro de interés y las actividades que
hemos ido realizando a lo largo del trimestre pasado para terminar con una de
las actividades “estrellas”.
“El verbo jugar sólo se puede
conjugar con el verbo dejar”
Francesco
Tonucci
A
continuación, os vamos a presentar algunas de las actividades que hemos realizado
con este Centro de Interés. Para nuestras alumnas del Ciclo es importante
vivir, jugar y experimentar en ellas los juegos para poder integrar el verbo
jugar en su vida profesional, para luego poder acompañar a sus alumnos en el
día a día en los Centros de Educación Infantil.
Una
de las actividades más
divertidas ha sido decorar el pasillo de entrada al aula y convertirlo en un
barrio, en su barrio, poco a poco se fue transformando hasta parecer un barrio,
en el cual nos sirvió para la decoración de Navidad y en estos días nos ha
servido para jugar y convertirnos en habitantes de ese barrio, comerciales y
dueños de establecimientos, panaderas, peluqueras, e incluso poder ir al cine.
La segunda actividad que os presentamos en este post, ha sido una de las últimas
actividades que hemos realizado en este barrio.
Objetivos: -Utilizar el juego simbólico como
fuente de aprendizaje lúdico.
- Aprender distintas profesiones.
-Divertir a los alumnos, el
placer de jugar.
Desarrollo:
Le
pedimos a nuestras alumnas que traigan de casa, disfraces, maquillajes y
objetos relacionados con la peluquería, distintos de panes para la panadería,
palomitas para la tienda cercana al cine, e hicieron billetes y monedas de
euros como cartulinas y goma eva.
A
continuación, cada alumna escoge un personaje, el que más le gusta y se dispone
a interpretarlo, por ejemplo “la panadera vende pan, el acomodador del cine
vende entradas para ver a “Mary popins”, así hasta darle “vida y sentido al barrio”. Toda una aventura y experiencia lúdica
sin salir del Centro, que puede convertir una simple tarde de “clases” en un
momento lúdico y de alegría.
El
tiempo de esta actividad puede ser ilimitado ya que se irá ajustando al
desarrollo de los distintos juegos que quieras hacer dentro del barrio.
Recursos: Disfraces, maquillajes, objetos
característicos de cada establecimiento que queramos recrear en el barrio.
Te
invito a jugar en la calle, en tu barrio, salgamos a jugar a las calles. ¿Te
acuerdas?
Uno
de mi calle me ha dicho
conocer
un tipo
que
un día fue feliz.
Y me han dicho que dicen, que dijo
que se tropezó en la calle
con un sueño y se entretuvo,
y desde entonces no estuvo
para nada
ni para nadie (Joan Manuel Serrat)
Comentarios
Publicar un comentario