
Presentación.
Vamos a trabajar con el cuento:
<< La cenicienta que no quería comer perdices>> autora: Nunila
López Salamero. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Editorial: Planeta.
Este taller está previsto y diseñado para trabajarlo tanto con alumnos/as
de Primaria, ESO y FP. Los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos
machistas y además su visión no es la que tenemos actualmente de la igualdad de
género y de la importancia y relevancia de las mujeres en la vida y en el
mundo.
Aunque queremos hacer un inciso, pensamos que los cuentos tradicionales
están bien como están, ya que están escritos en un contexto
de sociedad donde el papel de la mujer era el que se
representan en los cuentos, el mensaje era destinado a las mujeres de la época.
Han llegado a unos días por la riqueza de la
gramática y además
porque han sido utilizado por Disney y de
la boca a oído de generación a generación.
Con este taller queremos trabajar los cuentos tradicionales y luego darle
un giro diferente y más actual, de hecho, queremos provocar en los alumnos/as
la reflexión, la discusión y la crítica constructiva, hablaremos del amor
romántico, del papel tan importante de la mujer y de los trabajos destinados a
mujeres tradicionalmente.
La igualdad de género creemos que se puede trabajar desde cualquier
ámbito y sobre todo desde el Lenguaje. Las palabras construyen nuestros
pensamientos y los pensamientos nuestros estilos de vida y la visión del mundo. Trabajar con cuentos y palabras la igualdad es una de las formas más claras
y rápidas con los
alumnos y también en casa con sus familias.
Desarrollo de una sesión del taller:
Nos ponemos tacones.
En esta actividad vamos a trabajar los distintos personajes del cuento.
Trabajar la empatía y ponernos en los tacones de esas mujeres/ hombres que no
saben ni siquiera que son presas del amor romántico.
Contenido de la sesión
Objetivos: Trabajar los
distintos personajes del cuento, principalmente el rol de las diferentes
personajes femeninos y sus diálogos.
Contenidos: Respeto, tolerancia, empatía, simpatía e igualdad.
Falsos mitos.
Metodología de la sesión.
En esta sesión vamos a trabajar con las mujeres/amigas de cenicienta que
aparecen en el cuento. Vamos a ver estos personajes y sacarle todo el jugo
posible sobre el mensaje que les comunican a cenicienta ¡y como lo hacen y de qué forma le llega
a cenicienta!, para esta sesión utilizaremos como material, los ordenadores, trabajaremos
infografías para visualizar los mensajes y hacerlos de manera más visual que el
mensaje sea claro.
Trabajaremos en grupo, a cada grupo se le dará la posibilidad de elegir
uno de los personajes (vecina moderna, colega republicano, etc). Defenderán
esos personajes e incluso buscarán información para poder caracterizarlos un
poco mejor.
Y luego nos expondrán las
características personales y que mensaje nos cuenta.
La reflexión final es fundamental
en esta sesión.
Temporalización: 60 minutos.
Evaluación intermedia. Al terminar
la actividad se hará una pequeña evaluación para saber cómo se ha desarrollado.
Herramientas: Ficha
de Rúbrica y Cuestionario de satisfacción.
Comentarios
Publicar un comentario