Ir al contenido principal

"La Cenicienta que no quería comer perdices"


Presentación.
Vamos a trabajar con el cuento: << La cenicienta que no quería comer perdices>> autora: Nunila López Salamero. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Editorial: Planeta.
Este taller está previsto y diseñado para trabajarlo tanto con alumnos/as de Primaria, ESO y FP. Los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos machistas y además su visión no es la que tenemos actualmente de la igualdad de género y de la importancia y relevancia de las mujeres en la vida y en el mundo.
Aunque queremos hacer un inciso, pensamos que los cuentos tradicionales están bien como están, ya que están escritos en un contexto de sociedad donde el papel de la mujer era el que se representan en los cuentos, el mensaje era destinado a las mujeres de la época. Han llegado a unos días por la riqueza de la gramática y además porque han sido utilizado por Disney y de la boca a oído de generación a generación.
Con este taller queremos trabajar los cuentos tradicionales y luego darle un giro diferente y más actual, de hecho, queremos provocar en los alumnos/as la reflexión, la discusión y la crítica constructiva, hablaremos del amor romántico, del papel tan importante de la mujer y de los trabajos destinados a mujeres tradicionalmente.
La igualdad de género creemos que se puede trabajar desde cualquier ámbito y sobre todo desde el Lenguaje. Las palabras construyen nuestros pensamientos y los pensamientos nuestros estilos de vida y la visión del mundo. Trabajar con cuentos y palabras la igualdad es una de las formas más claras y rápidas con los alumnos y también en casa con sus familias.

Desarrollo de una sesión del taller:

Nos ponemos tacones.
En esta actividad vamos a trabajar los distintos personajes del cuento. Trabajar la empatía y ponernos en los tacones de esas mujeres/ hombres que no saben ni siquiera que son presas del amor romántico.

Contenido de la sesión

Objetivos: Trabajar los distintos personajes del cuento, principalmente el rol de las diferentes personajes femeninos y sus diálogos.
Contenidos: Respeto, tolerancia, empatía, simpatía e igualdad. Falsos mitos.

Metodología de la sesión.

En esta sesión vamos a trabajar con las mujeres/amigas de cenicienta que aparecen en el cuento. Vamos a ver estos personajes y sacarle todo el jugo posible sobre el mensaje que les comunican a cenicienta ¡y como lo hacen y de qué forma le llega a cenicienta!, para esta sesión utilizaremos como material, los ordenadores, trabajaremos infografías para visualizar los mensajes y hacerlos de manera más visual que el mensaje sea claro.
Trabajaremos en grupo, a cada grupo se le dará la posibilidad de elegir uno de los personajes (vecina moderna, colega republicano, etc). Defenderán esos personajes e incluso buscarán información para poder caracterizarlos un poco mejor.
Y luego nos expondrán las características personales y que mensaje nos cuenta.
La reflexión final es fundamental en esta sesión.

Temporalización: 60 minutos.

Evaluación intermedia. Al terminar la actividad se hará una pequeña evaluación para saber cómo se ha desarrollado.
 
   Herramientas: Ficha de Rúbrica y Cuestionario de satisfacción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

¡Esto es un no parar!, pero tendremos que parar para prevenir, avisar y socorrer esto son las siglas del Código PAS en Primeros auxilios y nuestros Técnicos Superiores en Educación Infantil, lo tienen presente en su contenido curricular. Vivimos en una sociedad muy avanzada aunque parezca mentira, el mundo avanza despacito pero avanza, antes era impensable entender que nuestros niños, alumnos menores de edad pudiera entender el concepto de Ayudar, avisar, prevenir o socorrer, pero creedme, estos “loquitos bajitos” aprenden rápido y por ello nuestros profesionales tienen que saber actuar en alguna situación de emergencia y de urgencia utilizando las técnicas de los primeros auxilios y además ser ellos los interlocutores en situaciones de emergencias en los Centros Educativos de Educación Infantil. Nuestras alumnas han aprendido las diferentes técnicas de recuperación ante situaciones de emergencias a lo largo del Módulo de primeros auxilios en el 2º Curso, justo antes de irse de pr...

TRUCOS PARA CONTAR UN CUENTO...Érase una vez..

Érase una vez que se era, había una vez , así hasta un centenar distintos para dar comienzo a   los   cuentos. El origen del cuento se remonta a tiempos de Egipto unos 2000 AC, eso se cree, surge como necesidad del ser humano para explicar algo que no sabe o no puede contarlo de otra manera, el cuento llega a nuestros días en distintos formatos desde el cuento tradicional a un cuento interactivo pero “el sabor del cuento, sin lugar a dudas es el cuento contado, por los mayores de la casa”, dicen que los mayores y los abuelos son los que mejor cuentan   los cuentos. Para contar un cuento solo basta un poco de imaginación ya nos lo decía Bécquer “el que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo ”. Así es, pues para hacer un cuento solo se necesita imaginación y la necesidad de contar algo. En estos días en clase estamos contando cuentos y aprendiendo las técnicas de narración mejores para los alumnos de Educación Infantil. Como todos sabemos...