
No
obstante, es importante que sigamos trabajando los valores positivos y “el lado
bueno de las cosas y de la vida” en los Centros Educativos.
Previo
al día de hoy hemos trabajado en clase con los futuros Técnicos Superiores de Educación
Infantil, sesiones de juegos para la paz y al final de las sesiones hemos
recogido todo el trabajo en una paloma de la paz repleta de emociones positivas
en forma de “collage”.
“La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra
con el mundo entero” (Mahatma Gandhi).
Dinamizar
actividades que fomenten la paz solo tiene sentido si con ello dinamizamos
actividades que nos conduzcan al bienestar interior y colectivo.
Convivir
genera conflicto y no siempre ese conflicto tiene que ser negativo, al revés, es
la oportunidad perfecta para trabajar el asertividad, la serenidad, la empatía,
la cooperación y el respeto mutuo.
Actividad
1º “Relajación de los siete puntos”
La
meditación o la relajación de los sietes puntos es ideal para trabajarla en
clase, en el aula.
Los
alumnos sentados en sus sillas siendo conscientes que estará despiertos y en
silencio, se llama de los siete puntos porque el cuerpo tiene que estar
equilibrio, la espalda recta y pegada a la silla, los pies apoyados en el
suelo, la cabeza recta y en equilibrio con los hombros, las palmas de las manos
hacia arriba y apoyadas en las piernas, los guiaremos en las secuencias de las respiraciones,
a relajarse, espirar, soltar el aire
poco a poco por la nariz, importante que siempre respiremos y soltemos aire por la nariz para entrar en
una semi relajación, casi todo el tiempo que estén relajados los conduciremos a
conectarse con la alegría, con el bienestar interior y la paz.
Pasado unos minutos, si son mayores o adultos como
es el caso (alumnos de Fp), unos 20 minutos pasaremos a la siguiente actividad.
Si trabajamos con alumnos más pequeños, la meditación o la relajación será un
poco más activa y más corta en el tiempo. Podemos utilizar música de fondo al
ser posible, música tibetana, conecta mucho mejor la con paz interior.
El objetivo principal de esta actividad podría ser “encontrar
la paz interior, la serenidad, la calma y la quietud.”
Actividad
2º “Collage”
Al terminar la anterior actividad, los alumnos se
encuentran en un estado de calma, de quietud interior, previamente el día
anterior le dijimos que trajeran de casa, resto de tela que no utilizaran y las
pudiéramos reciclar y utilizar.
Para trabajar el collage, le hemos dado una consigna
“conectarse a una emoción de bienestar y calma interior”. Le damos libertad de movimiento y de acción,
cada una de ellas puede realizar su collage como quiera, con los restos de
telas que han traído de casa, papeles, trozos de fieltro, solo un apunte más “silencio
y una sonrisa en la cara mientras trabajan” aunque a veces les costara sonreír
era importante para sentirse bien consigo mismo y para darle indicaciones de
bienestar a la mente.
Actividad
3ª “La paloma de la paz”
En otra sesión posterior, trabajamos en el suelo,
en pliegos de papel continuo dibujamos la silueta de la paloma de la paz de
Picasso y en ella dentro vamos dejando los collages de cada una de las alumnas
y alumnos, adaptándolos al contorno de la paloma y siempre respetando su forma.
Alrededor de la paloma, los nombres de las alumnas
y los alumnos y dentro sus emociones en forma de collage.
Al
terminar el trabajo manual y creativo, nos disponemos en círculo alrededor de
la paloma y vamos hablando y expresando nuestras emociones y todas o casi todas
están cargadas de emociones positivas y amor. Al final una reflexión final, es
importante sentir quietud mental y permitir que el corazón nos colme de amor.(Imagen de frasesmania.com)
Me ha encantado. Felicitaciones!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
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