Ir al contenido principal

"HUBO UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS TENÍAN TIEMPO"

“Tradicionalmente jugábamos en la calle “, ¿te acuerdas?, aunque haciendo honor a la verdad, sigue existiendo esa posibilidad en algunos barrios y pueblos pequeños, hemos pasado de pasar toda la tarde con nuestros amigos en la calle jugando y aprendiendo a convivir, a defendernos por sí solos a todo lo contrario.
Los menores de este tiempo apenas juegan en la calle, los puedes ver en parques o en actividades extraescolares; muchas son las circunstancias que se han producido a lo largo de los últimos años, para llegar a este hecho tan evidente. “Los niños y las niñas no juegan solos en los barrios”.
Creo que no hace falta enumerar las circunstancias que nos ha conducido hasta llegar aquí, pero lo cierto es que los juegos tradicionales casi que están perdidos, aunque existe aún una posibilidad, utilizar los patios escolares, los espacios controlados o vigilados por adultos para que nuestros pequeños puedan jugar a lo que tradicionalmente hemos hecho y lo recordamos con tanta” nostalgia placentera”.
Los juegos tradicionales no se pueden perder en el olvido, una de las labores fundamentales de los docentes, educadores, padres, escuelas de padres es esa, hacer uso de este tipo de juegos para que pasen de generación a generación.
No deja de ser cierto que algunos de los juegos tradicionales, vistos con una visión actual no son recomendables para nuestros niños, porque pueden que no fomenten valores positivos, el caso de algunas canciones tradicionales como “al pasar por el cuartel”, le dedicaremos otro post al análisis de ese tipo de canciones que no fomentaban precisamente la igualdad de género.
Desde la Formación Profesional y más concretamente desde el Ciclo de Formación Superior En Educación Infantil, trabajamos los contenidos y conceptos a través de la actividad lúdica, de ahí la importancia de fomentar, los juegos, jugar y con ellos fomentar la empatía, el respeto, el saber guardar turno, la risa, la magia de jugar y sobre todo “compartir jugando.
A nuestros “educadores-alumnos” les tenemos que ofrecer la posibilidad de aprender jugando y jugar para aprender; recientemente hemos disfrutado de la posibilidad de jugar en clase a los “juegos tradicionales” en nuestras alumnas del ciclo de Fp han presentado distintos juegos tradicionales, de nuestro entorno y algunos aprendidos de sus abuelas y familiares más mayores, otros juegos eran aquellos que ellas han jugado alguna vez con sus amigas en sus barrios.
Hemos jugado a la “gallinita ciega”, al “escondite”, a la “rayuela”, al pañuelo, a la rueda, a la comba y a muchos más juegos.
Hoy necesario y vital que nosotros los educadores fomentemos el juego, nuestros alumnos aprenden mucho mejor de una manera lúdica, divertida.

                       “Sin emoción no hay aprendizaje”

Lo más divertido ha sido ver como nuestras alumnas se divertían y comprendían la importancia de jugar y

                                     “Aprender jugando”



A continuación, te muestro algunas fotos divertidas de los juegos que hemos jugado en clase en estos días.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

¡Esto es un no parar!, pero tendremos que parar para prevenir, avisar y socorrer esto son las siglas del Código PAS en Primeros auxilios y nuestros Técnicos Superiores en Educación Infantil, lo tienen presente en su contenido curricular. Vivimos en una sociedad muy avanzada aunque parezca mentira, el mundo avanza despacito pero avanza, antes era impensable entender que nuestros niños, alumnos menores de edad pudiera entender el concepto de Ayudar, avisar, prevenir o socorrer, pero creedme, estos “loquitos bajitos” aprenden rápido y por ello nuestros profesionales tienen que saber actuar en alguna situación de emergencia y de urgencia utilizando las técnicas de los primeros auxilios y además ser ellos los interlocutores en situaciones de emergencias en los Centros Educativos de Educación Infantil. Nuestras alumnas han aprendido las diferentes técnicas de recuperación ante situaciones de emergencias a lo largo del Módulo de primeros auxilios en el 2º Curso, justo antes de irse de pr

"La Cenicienta que no quería comer perdices"

Presentación. Vamos a trabajar con el cuento: << La cenicienta que no quería comer perdices>> autora: Nunila López Salamero. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Editorial: Planeta. Este taller está previsto y diseñado para trabajarlo tanto con alumnos/as de Primaria, ESO y FP. Los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos machistas y además su visión no es la que tenemos actualmente de la igualdad de género y de la importancia y relevancia de las mujeres en la vida y en el mundo. Aunque queremos hacer un inciso, pensamos que los cuentos tradicionales están bien como están, ya que están escritos en un contexto de sociedad donde el papel de la mujer era el que se representan en los cuentos, el mensaje era destinado a las mujeres de la época. Han llegado a unos días por la riqueza de la gramática y además porque han sido utilizado por Disney y de la boca a oído de generación a generación. Con este taller queremos trabajar los