martes, 8 de noviembre de 2016

"DEGUSTACIONES DE MINDFULNESS EN FORMACIÓN PROFESIONAL"¿ ES POSIBLE?

¡Vale!, nos gusta mucho la revolución de “poner nombre a las emociones”, como sabemos el cerebro humano es bueno para aprender, pero es más perezoso para cambiar patrones de pensamientos y de rutinas. La intención de mindfulness es abrir caminos a hacia formas sencillas de la quietud de la Mente.
¿Tiene sentido trabajar este tipo de técnica en la escuela?
Pues bien creemos que primero tendremos que integrarlos en nosotros, si, en los educadores y profesores, de nada sirve enseñar aquello que no llevas a la práctica en tu día a día.
Trabajar la atención plena de tu vida, observar tus sentimientos y tus percepciones no es fácil ya qué como todos vivimos inmersos en una vida muy rápida.
¿Te has parado a observar como comes, como bebes agua? ¿De color son tus emociones cuando conduces?
Está de moda utilizar la palabra” Innovación”, está de moda “utilizar nuevas técnicas en el aula”, pero desde nuestra humilde opinión esta práctica no será eficaz sino las tienes integrada en ti, en tu persona.
No obstante, somos creyentes que un cambio global se está produciendo en nuestra sociedad y los cambios de conciencia se están produciendo, despacio p
¿Trabajar la atención plena en los Técnicos Superiores de Educación Infantil?
Es verdad, puede parecer una locura la introducción de esta práctica en la formación profesional de los futuros educadores, pero la escuela necesita a los mejores profesionales educativos, a personas con vocación y la mejor formación, la FP es sin lugar a duda el mejor espacio para trabajar al profesional desde tres perspectivas: personal, profesional y dotar de las mejores unidades de competencias.
La mente está acostumbrada a sobrevivir, a vivir con más intensidad lo menos bonito, la mente humana tiene el don de predecir el futuro, escoge algunos pensamientos del pasado y los utiliza para producir una realidad, así el miedoso estará más predispuesto vivir miedo e intensidad su futuro y se olvidará de su don personal que tiene, el valiente vivirá con más arrogo su vida, pero de igual manera se puede olvidar de vivir su presente.
Degustación de ejercicios de la introducción del Mindfulness.
Este post os presentamos algunos pequeños ejercicios que hemos trabajado con nuestros alumnos en el Ciclo Formativo Técnico Superior de Educación Infantil
1.    Para este primer ejercicio de ATENCIÓN PLENA solo necesitamos: una manta y las ganas de vivir esta experiencia de atención plena del presente.
Objetivo: Sentir la respiración, respirar correctamente.

Desarrollo del ejercicio:
Intentamos trabajar en el suelo, les decimos a nuestros técnicos que coloquen sus mantas o estirillas en el suelo, a continuación que adopten su cuerpo en la posición de la rana, para sentir bien la postura corporal, le reconducimos para que se concentren en la respiración, sentir y centrarse en ella, llevar a la mente a la respiración, unos minutos en silencio y les guiamos hacia su respiración, con cuidado y sin juzgar e intentando que se observen su respiración
Tras esos minutos previos, les indicamos que presten atención al sonido externo de su cuerpo, que observen sin juzgar lo que oyen.

Para terminar este primer ejercicio hacemos una reflexión común, cada participante os dirá que ha sentido y como lo ha vivido, todo esto sin agobios ni obligarlos a pronunciarse en voz alta.

*Con la práctica de este ejercicio tan fácil, intentamos que la mente se tranquilice un poco y  si lo practicamos cada día, consiguiéremos la quietud de la mente para luego conseguir esta práctica parte de la integración diaria.


     “Hasta que lo inconsciente no lo haga consciente,el subconsciente seguirá dirigiendo su vida y usted lo llamará destino” (Carl. Jung) 

 




2.    “Oler una manzana”
Objetivo: Observar los alimentos con los que cada día nos alimentamos.

Nuestros Técnicos educativos, cada día en su trabajo en centros infantiles ayudan y participan en la hora de la comida, cada día educan a sus alumnos en el buen hábito de alimentarse, la importancia de la comida, pero ¿utilizas el tiempo que es necesario para comer? ¿le das la importancia necesaria a la comida?;
¿para qué trabajar con una manzana? Pues bien hemos utilizado una manzana para trabajar la Atención plena porque es un alimento que casi todos los niños a cierta edad conocen por sus propiedades y cualidades alimentarias y además porque nos permite centrarnos y conseguir el objetivo que nos hemos marcado.

Desarrollo del ejercicio:
 Esta actividad la podemos realizar justo después del anterior ejercicio, aprovechando que hemos conseguido relajar a nuestros alumnos y ya están más centrados en el aquí y ahora, empezamos a trabajar la observación de “una manzana”, le vamos guiando en dicha observación, por ejemplo: le pedimos que se fijen en el color de la manzana, la forma, el olor, el tacto de la pieza de fruta, le indicar que cierren los ojos para ver que sensaciones obtienen al tocar la pieza de fruta.

Le podemos invitar a nuestros alumnos que reflexionen sobre que han experimentado y como han vivido este ejercicio.


* La práctica de la atención plena la podemos utilizar en “TUTORÍAS” desde la etapa de infantil hasta bachillerato y por supuesto en Formación Profesional, en cualquier familia profesional, mantener la mente serena es la mejor inyección para realizar nuestro trabajo , con más serenidad y con más creatividad.
“Creemos que la práctica diaria de la meditación en las aulas y llevarlo a cabo desde las etapas educativas más bajas, nos ayudaría a bajar y mucho el grado de acoso escolar de los últimos años, a rebajar el fracaso escolar y sobre aliviar todo el estrés laboral y profesionales.


Por último, sin ser lo menos importante, te invitamos a realizar pequeños ejercicios en tu día a día de atención plena, nosotros lo trabajamos y vemos resultados en nuestros alumnos y en nuestra salud mental.

    



 


“Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental” (Dalai Lama)

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