domingo, 21 de febrero de 2016

TRUCOS PARA CONTAR UN CUENTO...Érase una vez..



Érase una vez que se era, había una vez, así hasta un centenar distintos para dar comienzo a  los  cuentos.
El origen del cuento se remonta a tiempos de Egipto unos 2000 AC, eso se cree, surge como necesidad del ser humano para explicar algo que no sabe o no puede contarlo de otra manera, el cuento llega a nuestros días en distintos formatos desde el cuento tradicional a un cuento interactivo pero “el sabor del cuento, sin lugar a dudas es el cuento contado, por los mayores de la casa”, dicen que los mayores y los abuelos son los que mejor cuentan  los cuentos.
Para contar un cuento solo basta un poco de imaginación ya nos lo decía Bécquer “el que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”. Así es, pues para hacer un cuento solo se necesita imaginación y la necesidad de contar algo.
En estos días en clase estamos contando cuentos y aprendiendo las técnicas de narración mejores para los alumnos de Educación Infantil.
Como todos sabemos, el cuento transmitido mediante la palabra oral le llega al niño de dos formas básicas, el leído y el narrado.
El cuento leído: en el caso de los alumnos de educación Infantil es el educador el encargado de leer el cuento, esto hace que entre el educador y el alumno se pueda crear un clima de afectivo que a través de su lectura acerca a los alumnos a mundos mágicos y fantásticos.
El cuento narrado sin duda los niños prefieren escuchar un cuento narrado que el narrador lo adaptará a las capacidades de los niños y lo enriquecerá con su aportación, puede ser con varios disfraces o simplemente con un baúl de los cuentos.
A estas edades que aún no saben leer bien es la mejor fórmula para trabajar la expresión y la comunicación.
¿Cómo hacer para contar un cuento por primera vez?
Primer paso: disfrutar de la narración de un cuento, tenemos que elegir un cuento que nos guste, con el que nos sintamos implicados emocional o estéticamente y que sea adecuado para la edad de nuestros alumnos. De este modo cautivaremos a nuestros alumnos con la vivacidad y alegría de nuestro disfrute.
Segundo paso:
La modulación de la voz, los silencios, los gestos, la expresión gestual es muy importante, ponerle misterio y  mucha magia a la hora de la narración para atraer la atención de los pequeños.
Recomendaciones:
Enseñarlo varias veces antes de contarlo, si puedes delante de un espejo, grabarte la narración para vez sí modulas la voz correctamente, intentar no interrumpir el cuento y para eso es necesario sabértelo antes de la narración

Actividades que se puede hacer a partir del cuento.
Un buen cuento no tiene porqué terminar con la última frase del mismo, sino que puede ser el punto de partida de muchas actividades, a continuación te ofrecemos algunas:
Actividades lingüísticas: hacer pequeñas adivinanzas, juegos como la oca con los personajes del cuento (claro esto para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil)...etc.
Actividades plásticas: hacer los personajes con plastilinas, dibujar las emociones que nos provocan los personajes para definirlos , trabajar la motricidad fina y a la vez modelar los personajes con papel continuo construir la historia alrededor de toda la aula, dejando a nuestros alumnos que la construyan a su manera a su pequeño entender.
Actividades musicales: cantar, bailar, hacer instrumentos a partir de objetos reciclados para luego utilizarlos para hacer ritmos con los pies, con las manos…etc.
Y sin olvidarnos de algunas de las técnicas que nos propone RODARI  en su libro “gramática de la fantasía”, entre ellas y las que más le gustan a los alumnos, equivocar la historia, ensalada de fábulas, hipótesis fantásticas...
El mundo del cuento es tan amplio como imaginación y creatividad tenga los educadores que trabajan el cuento, con ello además de fomentar la lectura, estamos desarrollando el desarrollo cognitivo, afectivo, motor, físico y sensitivo del niño y sin olvidarnos que le podemos educar y enseñar todo tipo de valores a través de historias fantásticas y soñar con un mundo más equilibrado y justo.

Para terminar me gustaría hacer una pequeña reflexión, las historias vividas a través de los cuentos, te pueden alimentar el Alma, ( al menos a mí) personalmente me gustan muchos los cuentos, me transportan a lugares donde nunca viajaré, puedo ser princesa y caballero a la vez, dragón y una delicada flor, puedo dibujar en mi mente como toco el arcoíris y puede ver el mundo a través de Alicia, de Blancanieves o de Pulgarcito y ver como tres cerditos construyen su vida de forma distinta y afrontan el miedo a su manera, y por su puesto puedo viajar a mundo de los elfos y los duendes y hadas a través de campanillas para luego aterrizar en mi vida normal y hacer de mi día a día un pequeño cuento…
 No dejen de leer cuentos, novelas o historias” “cuénteles un cuento a sus hijos antes de dormir”

                                           ¿Quién decide qué es lo que es apropiado? ¿Y si decidiesen que                 ponerse un salmón en la cabeza lo usarías? (ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS).

miércoles, 10 de febrero de 2016

AITOR Y SUS DIBUJOS



Hoy  os quiero hablar de Aitor y de sus dibujos, de su creatividad y de su desarrollo, podemos ver cómo vive, como siente a través de sus pequeñas-grandes obras de arte.
Dicen que venimos a este mundo con un don o varios y  si lo descubrimos pronto lo podemos potenciar y además nos ayudará a entender el mundo, nuestro mundo y  el de las emociones qué  afortunadamente se está haciendo un hueco en el espacio escolar, ya casi nadie se sorprende de hablar de emociones, de hablar de ellas con naturalidad.
Aitor tiene cuatro años recién cumplidos,  y prácticamente  desde el vientre materno ya dibujaba, primero en una pizarra magnética y luego sobre el papel, y ahora incluso en el suelo, en el patio del colegio, desde que tenía un año y medio más o menos le gustaba pintar mándalas, sabía cómo colorearlas y además disfrutaba con ellas.
Era  y es una gozada ver  cómo se puede leer sus emociones a través de sus dibujos, como utiliza el color dependiendo del estado de ánimo de ese momento, dibuja lo que le inquita, lo que ve, con quien se relaciona y que le gustaría tener en su vida. Por supuesto dibuja a su familia, a la gente que tiene más cerca y a todo lo que acontece a su alrededor.
Pasó del garabateo desordenado al garabateo con nombre en apenas unos meses, mucho antes de los dos años ya sus dibujos se podían ver perfectamente sus caras, su silueta e incluso partes del cuerpo perfectamente, más propio de una edad más avanzada.
En él, la etapa preesquemática y la esquemática (hablando en términos pedagógicos) se mezclan desde casi el principio. La utilización del color es acertada y siempre es guiada por sus emociones.
Cuando nos encontramos con niños con un don tan claro desde tan pequeño lo más acertado es estimularlo al máximo, porque a través de sus dibujos podemos ver como su desarrollo cognitivo, físico, emocional  y sensorial va por buen camino y además se puede aprovechar para poder ayudarlo en su crecimiento y potenciarle lo que realmente sabe hacer sin ninguna dificultad, dibujar.
¿Analizar o interpretar los dibujos? ¿Es acertado hacerlo? ¿Nos ayuda a entender mejor el mundo interior de nuestros alumnos?
Analizar un dibujo no es lo mismo que interpretarlo, puesto que entre ambos conceptos existe una diferencia real y concreta.
La interpretación de los dibujos de los niños es resultado y la síntesis del análisis. Tanto el análisis como la interpretación tienen muchos puntos en común con la grafología, tales como la información transmitida por la orientación espacial del dibujo, por sus dimensiones, la presión del lápiz, etc.
Como podéis ver los dibujos muestran en todo momento su estado de ánimo e incluso su dimensión del mundo y de su realidad.
Con normalidad,  en la parte superior del papel, no solo va a dibujar el sol, la luna o las estrellas, sino también podemos encontrarnos en ese lugar personajes que les gusta, Aitor con esta ubicación nos está diciendo que está dispuesto a adquirir más conocimiento.
Cuando utiliza el centro del papel representa el momento actual, podemos ver que es un niño con ganas de aprender y abierto a todo tipo de experiencias, está relajado y viven el momento presente.
Podemos ver que en ocasiones utiliza el naranja o el amarillo y eso nos dice que es un niño que le encanta ser el centro de atención que se exige mucho y tiene mucha fuerza de voluntad.
Cuando utiliza muchos círculos en los dibujos, está perfilando lo que ya sabe, está  refinando sus movimientos como nos indica María Montessori cuando nos habla del aprendizaje de los niños.
Podríamos ver con más detalle cada dibujo y ver cómo va creciendo y evolucionando a través de sus pequeñas creaciones
Para terminar me gustaría hacer una pequeña reflexión personal, sí dejamos a nuestros alumnos e hijos ser quien quieren ser, sin córtales las alas, todo es más gratificante, todos venimos a este mundo con un don, descubrirlo desde pequeño es adelantar tiempo, potenciarlo y animarlos a cumplir sus sueños y hacer que su don se convierta en su trabajo, en su forma de vida, que puedan ofrecer a la sociedad lo que saben hacer y sin esfuerzo pero sí con alegría de estar realizando lo que realmente les gusta y eso se verá reflejado en personas menos frustradas, más libres, más asertivos, solidarios , más empáticos ; casi siempre o siempre es un principio de toda Ley de Educación formar a ciudadanos respetuosos con  otros ciudadanos y con su entorno, formar y educar ciudadanos felices pero parece que cuando llega la ley a tocar el suelo nada resulta igual, “por esta razón es bueno dejar a nuestros alumnos ser lo que quieren ser y guiarlos hasta llegar a  Itaca”.