“Creemos
firmemente que el ARTE nace y se manifiesta en la Infancia, nada mejor que
aprovechar la Educación Infantil para que nuestros hijos/as y alumnos/as se
manifiesten a través de sus propias creaciones artísticas y acercándolos al arte
y a las obras de los grandes maestros de la pintura y de la música, de la
literatura y como no del teatro.
Aunque
es completamente cierto que el Arte es terapéutico y las
actividades que a continuación os vamos a presentar las pueden realizar
cualquier persona simplemente por el hecho de sentir el “presente”, el aquí y el ahora o colectivos con los que van a
trabajar los Técnicos Superiores en Integración Social, los Técnicos en Atención
en situación de Dependencia y por supuesto los Técnicos en animación
sociocultural y lingüística.
La
experiencia educativa que os presento las hemos realizado con los alumnos y las
alumnas del Técnico Superior de Educación Infantil en el Módulo profesional de “Expresión y Comunicación”. Aprovechando el
contenido de la Expresión Plástica, esta vez hemos decidido convertir el aula
en un taller de creación, creatividad y expresividad.
Presentación de la
Actividad
Pablo Ruiz Picasso y Joan
Miró, han sido los
pintores elegidos, ya que pensábamos que se podía adaptar sus obras a nuestros
mosaicos, que posteriormente nuestros alumnos iban a realizar con distintos
materiales reciclados y otros elementos tales como macarrones, alubias,
lentejas….
Objetivos:
-Reciclar objetos que se pueden tirar y
darle un nuevo uso.
- Reconocer y conocer la obra pictórica
de los pintores significativos y acercarlo al mundo infantil.
-Trabajar la atención, la percepción, la
precisión al completar dichas pinturas y transfórmalas en obras de arte con
material reciclado.
- Trabajar la empatía, el trabajo en
grupo, el respeto entre compañeros.
-Acercar el arte al aula, al colegio.
La
actividad nos ha llevado su tiempo, es un trabajo lento, preciso que necesita
de mucha precisión, concentración y atención, esto puede ser lo más parecido al
mindfulness, trabajar en silencio o con música clásica barroca de fondo para
que la motivación sea aún mayor.
(…Es
fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los sentimientos de asombro:
la creatividad, como el conocimiento, es hija del asombro; que también la
creatividad es un arte y una creación combinada (unas veces inmediata y
espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen motivaciones, formas,
procedimientos, contenidos (formales e informales) y capacidades comunicativas,
previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del juego, del ejercicio, del
estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad interpretativa de las
emociones…) Loris Magaluzzi
La
experiencia ha sido enriquecedora, bonita, divertida y nuestros alumnos han
descubierto a estos pintores un poco más y han comprobado que el arte no tiene
fronteras ni limites, y que todos tenemos Dones y talentos, solo que hay que
descubrirlos para luego poder compartir con el resto de las personas dichos
Dones.
A continuación os presento algunas imágenes de
cómo se han realizado nuestros mosaicos inspirados en estos cuadros y que son
casi perfectos a la vista del ojo humano.
Comentarios
Publicar un comentario