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Mostrando entradas de noviembre, 2016

...Y SI JUGAMOS A CONSTRUIR NUESTROS JUGUETES

Hoy nos toca hablar de juguetes, de su uso y por qué no de sus características, ¿a quién no le gustan los juguetes? Creo que a todos y todas nos gustan los juguetes y divertirnos con ellos. El juguete como estímulo es un recurso que favorece la motivación y la estimulación de los niños y el desarrollo de sus habilidades y capacidades. En estos días nuestras alumnas de FP GRADO SUPERIOR DE INFANTIL, andan trabajando varios niveles el tema de los juguetes: El marco teórico, el marco educativo, el legislativo, el publicitario y por último y no menos importante la construcción de sus “propios juguetes”. Esta entrada al blog os presento el resultado de “hacer tus propios juguetes”. Previo a la realización de esta actividad de clase, entre las alumnas se propone un tema a debatir. ¿Qué juguete de tu infancia recuerdas con más ternura? Y a partir de un previo debate proponemos hacer, construir nuestros propios juguetes y luego “donarlos a una tienda de juguetes muy especial qué

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL: ACTIVIDADES, RECURSOS

“ Sin experiencias no existe la posibilidad de aprendizaje ”; si no experimentamos no aprendemos, así somos y así aprendemos; La Formación Profesional es sin lugar a dudas la etapa educativa-formativa para experimentar y aprender; de hecho, sin las “Prácticas en los Centros de Formación” la “Fp” se quedaría en vacía, sería una etapa educativa repleta de información, pero no de aprendizaje y de formación en Competencias Profesionales. Las Familias Profesionales ofrecen la posibilidad de aprender a través de los módulos profesionales y formativos, pero no todas las familias profesionales cuenta en su Currículum Formativo el Módulo de Habilidades Sociales. Afortunadamente algunas familias profesionales contamos con esta formación; aunque creemos que debemos trabajar el contenido de este Módulo en todas las familias profesionales que a priori puede resultar obvio e innato pero los profesionales deben contar entre sus actitudes y aptitudes las habilidades sociales necesarias para

"DEGUSTACIONES DE MINDFULNESS EN FORMACIÓN PROFESIONAL"¿ ES POSIBLE?

¡Vale!, nos gusta mucho la revolución de “poner nombre a las emociones”, como sabemos el cerebro humano es bueno para aprender, pero es más perezoso para cambiar patrones de pensamientos y de rutinas. La intención de mindfulness es abrir caminos a hacia formas sencillas de la quietud de la Mente. ¿Tiene sentido trabajar este tipo de técnica en la escuela? Pues bien creemos que primero tendremos que integrarlos en nosotros, si, en los educadores y profesores, de nada sirve enseñar aquello que no llevas a la práctica en tu día a día. Trabajar la atención plena de tu vida, observar tus sentimientos y tus percepciones no es fácil ya qué como todos vivimos inmersos en una vida muy rápida. ¿Te has parado a observar como comes, como bebes agua? ¿De color son tus emociones cuando conduces? Está de moda utilizar la palabra” Innovación”, está de moda “utilizar nuevas técnicas en el aula”, pero desde nuestra humilde opinión esta práctica no será eficaz sino las tienes integrada en ti,

"HUBO UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS TENÍAN TIEMPO"

“Tradicionalmente jugábamos en la calle “, ¿te acuerdas?, aunque haciendo honor a la verdad, sigue existiendo esa posibilidad en algunos barrios y pueblos pequeños, hemos pasado de pasar toda la tarde con nuestros amigos en la calle jugando y aprendiendo a convivir, a defendernos por sí solos a todo lo contrario. Los menores de este tiempo apenas juegan en la calle, los puedes ver en parques o en actividades extraescolares; muchas son las circunstancias que se han producido a lo largo de los últimos años, para llegar a este hecho tan evidente. “Los niños y las niñas no juegan solos en los barrios”. Creo que no hace falta enumerar las circunstancias que nos ha conducido hasta llegar aquí, pero lo cierto es que los juegos tradicionales casi que están perdidos, aunque existe aún una posibilidad, utilizar los patios escolares , los espacios controlados o vigilados por adultos para que nuestros pequeños puedan jugar a lo que tradicionalmente hemos hecho y lo recordamos con tanta” nosta