miércoles, 26 de octubre de 2016

MOOC INTEF APRENDIZAJE COOPERATIVO

MOOC INTEF APRENDIZAJE COOPERATIVO
Buenos días, mi nombre es Mercedes Chicano, trabajo en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en la modalidad de presencial y online, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Melilla
La inquietud que me movió para hacer este curso es seguir aprendiendo del uso de las nuevas tecnologías unido a cambios de Metodología en el aula con mis alumnas y que ellas luego lo puedan aplicar con sus futuros alumnos.
Para mi presentación utilizo mi blog personal de “Recursos educativos y reflexiones pedagógicas” se llama “el mundo de lola”. Ahí encontráis actividades y recursos que he ido trabajando con los alumnos de los Ciclos formativos.

Un saludo cordial 

domingo, 9 de octubre de 2016

"RISOTERAPIA Y OTRAS INNOVACIONES EDUCATIVAS"

En la sociedad actual, a veces lo más moderno es lo más tradicional; ¡es verdad!, están de moda las terapias alternativas para curar el dolor emocional, para curar las heridas del pasado y ayudarnos a solucionar aquellas dudas y vacíos que cada cual lleva dentro. Esta revolución de hacer lo tradicional, lo de siempre en terapia ha llegado a la escuela, convertimos la risa en “Risoterapia”, lo más natural como un abrazo, en abrazo-terapias, dibujar y dar rienda suelta a nuestras emociones en Arteterapia y al final todo es “Innovación educativa”; No estoy en contra de utilizar estas técnicas en clase con nuestros alumnos, sino a favor ,solo que últimamente creo que a todo lo antiguo, lo de siempre, le llamamos Innovación y es volver al origen de la Educación Moderna , gestionar nuestras emociones, es hablar de Montessori, de Fröbel o la Pedagogía  Waldorf, o Loris Malaguzzi.
La Pedagogía Waldorf nos recuerda que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo; si partimos de estas precisas o de otras muchas lo que es realmente importante en la educación de nuestros alumnos es encontrar el equilibrio entre “la razón y las emociones”.

En 1983 Howard Gardner, reconocido y prestigioso psicólogo en su obra “Frames of Mind: The Theory of Multiple intelligences”, nos dice que el ser humano posee por lo menos ocho tipos de inteligencias, que trabajan juntas y entre ellas la “Corporal-Cinética, capacidad de utilizar los movimientos del cuerpo como forma de expresión, así como de observar y conocer las sensaciones corporales”.
Trabajar Risoterapia, Arteterapia o Musicoterapia en clase es ayudar a gestionar las emociones de nuestros alumnos, no solo en educación infantil sino a lo largo de toda la vida escolar es necesario y personalmente creo que en la etapa más importante que hay que reforzar de nuevo este trabajo es en la adolescencia que coincide con la etapa Secundaria de la escolarización de nuestros chavales.

¿Cómo trabajo Risoterapia o Arteterapia en clase?


Es fácil y gratificante para todos, te propongo algunas actividades para iniciarte, las puedes hacer en tutoría, o simplemente “darle la vuelta a tu clase de ciencias o de matemáticas” (este método está de moda en este momento).
1.IMITAR ESTADOS EMOCIONALES. “ESTE ES MI AVIÓN”
 La actividad que te propongo puede tener muchas “variante o adaptaciones”, dependerá como siempre de la edad de los participantes y de las emociones que quieras trabajar;
Objetivo: Descubrir el placer de conocernos a través de la risa.
Recurso: cualquier objeto que quieras convertir en un avión o un avión propiamente dicho.
Desarrollo: Le decimos a nuestros alumnos que coloquen sus sillas en círculo y le damos un objeto y le decimos que eso será un avión; si tenemos un avión también lo podemos utilizar, y proponemos que le regalen su avión al compañero, pero imitando estados emocionales.
Ejemplo: Este es mi avión, ¿te gusta mi avión? Es bonito, te lo regalo; esta frase en distintos estados emocionales: alegre, enfadado, nervioso o alterado, tímido, extrovertido etc.

Esto provocará risas al instante y sobre todo complicidad entre nuestros alumnos.

                                     ¡Anímate a hacerlos, verás los resultados al instante!

                
2. SENTIR A TRAVÉS DEL TACTO MIS EMOCIONES.
Objetivo: Sentir en nuestro cuerpo las emociones, identificar nuestras emociones.
Recursos: Necesitamos un aula diáfana y con espacio suficiente para poder colocar papel continuo en las paredes, música, pintura de dedo.

Desarrollo: Para esta actividad necesitamos que nuestros alumnos sean pacientes, los distribuimos por parejas, el primero de ellos pintará en el papel continuo aquello que le guste con pintura de dedo y el segundo compañero lo colocamos justo detrás de él, dibujando con los dedos en la espalda del primer compañero lo que éste hace en el papel.
De este modo trabajamos las emociones a través del tacto, también trabajamos la atención, el respeto y el “aquí y ahora”, estaremos trabajando las técnicas del mindfulness, el “arte de vivir conscientemente”.


Muchas son las actividades que las podemos identificar como actividades de “risoterapia, arteterapia, musicoterapia” etc; En definitiva, es educar conscientemente, es trabajar al niño de una manera integral.


  “Las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por el deseo de saber. No por la obligación de las calificaciones". ( Claudio Naranjo)

*Este artículo lo podéis encontrar en 
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/risoterapia-y-otras-innovaciones-educativas/289f38ef-a59e-44ba-b518-05fa28e578e7