Trabajar la expresión
corporal en clase solo se puede hacer de una forma y es realizando actividades
de expresión corporal con nuestros alumnos; cuando somos formadores de futuros
educadores, parte de nuestra labor educativa es ofrecerle herramientas para que
luego ellos y ellas puedan aplicar las distintas teoría pedagógicas y
psicológicas a la vida real en su futuras prácticas y en sus futuros puestos de
trabajo.
¿Qué es la expresión
corporal? ¿Para qué sirve?
En 1983 Howard Gardner,
reconocido y prestigioso psicólogo en su obra “Frames of Mind: The Theory of
Multiple intelligences”, nos dice que el ser humano posee por lo menos ocho tipos
de inteligencias, que trabajan juntas y entre ellas la “Corporal-Cinética “capacidad de utilizar los movimientos del cuerpo
como forma de expresión, así como de observar y conocer las sensaciones
corporales.
Y la “Musical” capacidad de pensar, de expresar emociones y
sentimientos a través de la música, es decir, a través de los sonidos, los
ritmos y las melodías.
Si trabajamos estas dos
inteligencias a la vez el resultado es excepcional porque les estamos
ofreciendo a nuestros alumnos múltiples formas de aprender a través de su
cuerpo y de las emociones que siente cuando bailan y se expresan a través de su
cuerpo.
Pues bien, lenguaje y
movimiento van unidos desde el nacimiento y se acompañarán durante todo el
proceso de desarrollo del niño.
La expresión corporal
posibilita mediante el movimiento la construcción personal del individuo y
utiliza el cuerpo como instrumento, desarrolla la representación de ideas,
acciones, objetos, personas y sentimientos ajenos.
Trucos
y actividades para trabajar la expresión corporal con nuestros alumnos.
1. Una de las actividades
que mejor resultado da en las aulas es
la unión de la música con el baile libre.
Utilizaremos un aula diáfana al ser posible
bien acondicionada, le decimos a nuestros alumnos que formen un círculo y al
oír la música bailarán libremente por el
aula y sí en su baile se encuentra a otro compañero/a y quiere bailar con
él/ella que lo haga con total libertad. Mientras bailan que observen como se
mueven por el aula, que observen sus movimientos y sus sensaciones.
2.
Otra actividad que funciona bastante bien
es la de imitar formas, objetos, animales acompañados de música.
La actividad se
iniciará igual que la anterior, le proponemos a nuestros alumnos que formen un
círculo y se pide un voluntario o
voluntaria que salga al centro del círculo y que comience la actividad imitando
el movimiento de un árbol y todos los compañeros tienen que imitar a su
compañero en sus movimientos y en sus bailes, este alumno/a elegirá a otro
compañero y dirigirá la actividad proponiendo imitar otro objeto u animal por ejemplo
“una babosa”
La música que
utilizaremos va a depender si trabajamos con alumnos pequeños o con
adolescentes, siempre se propone que sea música que conecte con las emociones
de los participantes de las actividades, casi siempre podemos utilizar música
clásica o bandas sonoras de películas basadas en melodías que conectan a la
perfección con la inteligencia emocional.
Las actividades de expresión corporal nos van
ayudar a conseguir objetivos tales como:
·
Fortalecer la vida y la estabilidad
grupal.
·
Formación del esquema corporal.
·
Estimular la confianza en uno mismo y en
el grupo.
·
Desarrollar y estimular los sentidos a
través del baile y el movimiento.
·
Establecer relaciones sinceras, honestas
y sanas con uno mismo y con el resto de los compañeros.
La expresión corporal y
musical deben ser pilares fundamentales de la educación y formación de nuestros
alumnos, los docentes tenemos la obligación de enseñarles a canalizar todas sus
emociones y ofrecerles la mejor manera para gestionar sus vidas, fortalecer la
creatividad, la inteligencia a través de estas formas de expresión conducen a
formar ciudadanos capaces de hacer lo que saben hacer con naturalidad y mejor
que otras personas y ofrecer sus dones a la mejora de esta sociedad.
“la música posee la
capacidad de despertar en las personas sentimientos de diversas índoles,
experimentando emociones diversas, alegría, tristeza, felicidad, paz y si la
acompañamos con la expresión de nuestro cuerpo esteremos trabajando el
equilibrio, el esquema corporal y sobre todo la plenitud de ser quien quieres
ser”.
¿bailamos?
*os dejo algunos
enlaces musicales que podemos utilizar
Comentarios
Publicar un comentario