Ir al contenido principal

TRUCOS PARA CONTAR UN CUENTO...Érase una vez..



Érase una vez que se era, había una vez, así hasta un centenar distintos para dar comienzo a  los  cuentos.
El origen del cuento se remonta a tiempos de Egipto unos 2000 AC, eso se cree, surge como necesidad del ser humano para explicar algo que no sabe o no puede contarlo de otra manera, el cuento llega a nuestros días en distintos formatos desde el cuento tradicional a un cuento interactivo pero “el sabor del cuento, sin lugar a dudas es el cuento contado, por los mayores de la casa”, dicen que los mayores y los abuelos son los que mejor cuentan  los cuentos.
Para contar un cuento solo basta un poco de imaginación ya nos lo decía Bécquer “el que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”. Así es, pues para hacer un cuento solo se necesita imaginación y la necesidad de contar algo.
En estos días en clase estamos contando cuentos y aprendiendo las técnicas de narración mejores para los alumnos de Educación Infantil.
Como todos sabemos, el cuento transmitido mediante la palabra oral le llega al niño de dos formas básicas, el leído y el narrado.
El cuento leído: en el caso de los alumnos de educación Infantil es el educador el encargado de leer el cuento, esto hace que entre el educador y el alumno se pueda crear un clima de afectivo que a través de su lectura acerca a los alumnos a mundos mágicos y fantásticos.
El cuento narrado sin duda los niños prefieren escuchar un cuento narrado que el narrador lo adaptará a las capacidades de los niños y lo enriquecerá con su aportación, puede ser con varios disfraces o simplemente con un baúl de los cuentos.
A estas edades que aún no saben leer bien es la mejor fórmula para trabajar la expresión y la comunicación.
¿Cómo hacer para contar un cuento por primera vez?
Primer paso: disfrutar de la narración de un cuento, tenemos que elegir un cuento que nos guste, con el que nos sintamos implicados emocional o estéticamente y que sea adecuado para la edad de nuestros alumnos. De este modo cautivaremos a nuestros alumnos con la vivacidad y alegría de nuestro disfrute.
Segundo paso:
La modulación de la voz, los silencios, los gestos, la expresión gestual es muy importante, ponerle misterio y  mucha magia a la hora de la narración para atraer la atención de los pequeños.
Recomendaciones:
Enseñarlo varias veces antes de contarlo, si puedes delante de un espejo, grabarte la narración para vez sí modulas la voz correctamente, intentar no interrumpir el cuento y para eso es necesario sabértelo antes de la narración

Actividades que se puede hacer a partir del cuento.
Un buen cuento no tiene porqué terminar con la última frase del mismo, sino que puede ser el punto de partida de muchas actividades, a continuación te ofrecemos algunas:
Actividades lingüísticas: hacer pequeñas adivinanzas, juegos como la oca con los personajes del cuento (claro esto para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil)...etc.
Actividades plásticas: hacer los personajes con plastilinas, dibujar las emociones que nos provocan los personajes para definirlos , trabajar la motricidad fina y a la vez modelar los personajes con papel continuo construir la historia alrededor de toda la aula, dejando a nuestros alumnos que la construyan a su manera a su pequeño entender.
Actividades musicales: cantar, bailar, hacer instrumentos a partir de objetos reciclados para luego utilizarlos para hacer ritmos con los pies, con las manos…etc.
Y sin olvidarnos de algunas de las técnicas que nos propone RODARI  en su libro “gramática de la fantasía”, entre ellas y las que más le gustan a los alumnos, equivocar la historia, ensalada de fábulas, hipótesis fantásticas...
El mundo del cuento es tan amplio como imaginación y creatividad tenga los educadores que trabajan el cuento, con ello además de fomentar la lectura, estamos desarrollando el desarrollo cognitivo, afectivo, motor, físico y sensitivo del niño y sin olvidarnos que le podemos educar y enseñar todo tipo de valores a través de historias fantásticas y soñar con un mundo más equilibrado y justo.

Para terminar me gustaría hacer una pequeña reflexión, las historias vividas a través de los cuentos, te pueden alimentar el Alma, ( al menos a mí) personalmente me gustan muchos los cuentos, me transportan a lugares donde nunca viajaré, puedo ser princesa y caballero a la vez, dragón y una delicada flor, puedo dibujar en mi mente como toco el arcoíris y puede ver el mundo a través de Alicia, de Blancanieves o de Pulgarcito y ver como tres cerditos construyen su vida de forma distinta y afrontan el miedo a su manera, y por su puesto puedo viajar a mundo de los elfos y los duendes y hadas a través de campanillas para luego aterrizar en mi vida normal y hacer de mi día a día un pequeño cuento…
 No dejen de leer cuentos, novelas o historias” “cuénteles un cuento a sus hijos antes de dormir”

                                           ¿Quién decide qué es lo que es apropiado? ¿Y si decidiesen que                 ponerse un salmón en la cabeza lo usarías? (ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS).

Comentarios

  1. Muy buena entrada. Me gusta! Y me trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo me encanta , yo cuando les leo cuentos los vivo tambien si no ,no se puede transmitir la magia e inocencia que ellos ven en los cuentos ,,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

¡Esto es un no parar!, pero tendremos que parar para prevenir, avisar y socorrer esto son las siglas del Código PAS en Primeros auxilios y nuestros Técnicos Superiores en Educación Infantil, lo tienen presente en su contenido curricular. Vivimos en una sociedad muy avanzada aunque parezca mentira, el mundo avanza despacito pero avanza, antes era impensable entender que nuestros niños, alumnos menores de edad pudiera entender el concepto de Ayudar, avisar, prevenir o socorrer, pero creedme, estos “loquitos bajitos” aprenden rápido y por ello nuestros profesionales tienen que saber actuar en alguna situación de emergencia y de urgencia utilizando las técnicas de los primeros auxilios y además ser ellos los interlocutores en situaciones de emergencias en los Centros Educativos de Educación Infantil. Nuestras alumnas han aprendido las diferentes técnicas de recuperación ante situaciones de emergencias a lo largo del Módulo de primeros auxilios en el 2º Curso, justo antes de irse de pr

"La Cenicienta que no quería comer perdices"

Presentación. Vamos a trabajar con el cuento: << La cenicienta que no quería comer perdices>> autora: Nunila López Salamero. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Editorial: Planeta. Este taller está previsto y diseñado para trabajarlo tanto con alumnos/as de Primaria, ESO y FP. Los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos machistas y además su visión no es la que tenemos actualmente de la igualdad de género y de la importancia y relevancia de las mujeres en la vida y en el mundo. Aunque queremos hacer un inciso, pensamos que los cuentos tradicionales están bien como están, ya que están escritos en un contexto de sociedad donde el papel de la mujer era el que se representan en los cuentos, el mensaje era destinado a las mujeres de la época. Han llegado a unos días por la riqueza de la gramática y además porque han sido utilizado por Disney y de la boca a oído de generación a generación. Con este taller queremos trabajar los

"HUBO UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS TENÍAN TIEMPO"

“Tradicionalmente jugábamos en la calle “, ¿te acuerdas?, aunque haciendo honor a la verdad, sigue existiendo esa posibilidad en algunos barrios y pueblos pequeños, hemos pasado de pasar toda la tarde con nuestros amigos en la calle jugando y aprendiendo a convivir, a defendernos por sí solos a todo lo contrario. Los menores de este tiempo apenas juegan en la calle, los puedes ver en parques o en actividades extraescolares; muchas son las circunstancias que se han producido a lo largo de los últimos años, para llegar a este hecho tan evidente. “Los niños y las niñas no juegan solos en los barrios”. Creo que no hace falta enumerar las circunstancias que nos ha conducido hasta llegar aquí, pero lo cierto es que los juegos tradicionales casi que están perdidos, aunque existe aún una posibilidad, utilizar los patios escolares , los espacios controlados o vigilados por adultos para que nuestros pequeños puedan jugar a lo que tradicionalmente hemos hecho y lo recordamos con tanta” nosta